PERSONAL DEL INMUVI RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE LEY OLIMPIA

Culiacán, Sinaloa, a 05 de Diciembre de 2021.- Personal del INMUVI sostuvo una reunión de capacitación virtual, en donde se tocó el tema de la Ley Olimpia, como parte de la Agenda “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género”.

Se explicó todo lo relacionado a esta ley contra el acoso digital, pues se trata de una reforma legal que impone penas de hasta seis años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada, misma que ya entró en vigor en México y en Sinaloa.

La Ley Olimpia es llamada así por el nombre de la activista del estado de Puebla que inició la lucha a nivel nacional. En 2014, Olimpia Coral sufrió de violencia digital cuando en redes sociales comenzó a circular un video sexual sin su consentimiento, con apenas 18 años, y que fue difundido por su ex pareja.

A partir de ahí, inició una lucha de siete años para crear y promover una ley que penalizara esta práctica.

Al concluir el testimonio que fue presentado a través de un vídeo, hubo un espacio para que las participantes externaran sus dudas, mismas que fueron respondidas por las Lcdas. María Burgos y Katherine Arteche, del Instituto de Vivienda, llegando a la conclusión y reconociéndose el avance, para que existan en nuestro país leyes que brinden protección a mujeres, niñas y adolescentes.

En este sentido, el Director General del Instituto, Mtro. José Luis Ramírez Sarabia, reconoció el interés de las colaboradoras para capacitarse sobre el tema, al mismo tiempo, las invitó a replicar lo aprendido con sus respectivas familias, pues es la instrucción del Presidente Municipal, Lic. Jesús Estrada Ferreiro.